Nuestra experiencia en la Ruta 66
Como reflexión final de esta pedazo de Ruta decir que ha superado todas nuestras expectativas (lo se, suena a tópico pero es una verdad como un templo). Sabíamos que nos iba a gustar, nos encanta Estados Unidos y nos encanta hacer road trips, así que hacer la Ruta 66 era una apuesta segura.
Pero en nuestra mente, aún habiendo leído bastante sobre el tema, pensábamos que habría muchos ratos aburridos de carreteras interminables, lo de las carreteras interminables sí que ha sido cierto pero de ratos aburridos nada de nada!
Hemos sentido que tocábamos un trocito de historia del país a cada paso que dábamos, hemos encontrado por el camino a gente maravillosa que te abre las puertas de su casa y te invitan a café sin conocerte de nada, a gente peculiar donde las haya, a gente que ama Estados Unidos pero más todavía la Ruta 66 y además nos lo supieron transmitir, hemos visitado lugares que fueron pero ya no son, verdaderos pueblos fantasma, hoteles que un día lucieron espléndidos y de los que no queda nada, obras de arte en forma de cadillacs oxidados, desierto, más desierto, prados verdes, ranchos, capitales del petróleo, nos hemos sentido como en una peli de vaqueros y también como en una peli de miedo sin llegar a tener miedo, en general ha sido un viaje de película!
Cada día era una nueva aventura con otros paisajes, otras paradas y otras personas completamente diferentes a las del día anterior, por eso creo que, a pesar de los kilómetros, se hace tan amena la Ruta 66. Son tan grandes las diferencias de un estado a otro que estando en el mismo país tenemos la sensación de haber recorrido ocho!
Y después de esta "pequeña" reflexión de nuestro paso por la Ruta 66 entramos en materia, creo que lo mejor para que entendáis la Ruta 66 es conocer de ella, saber por qué es tan famosa y que la hace tan mítica.
La Ruta 66 "The Mother Road"
La Ruta 66 también conocida como "The Mother Road", "The Main Street of América" o "Will Rogers Highway" se construyó en las primeras décadas del siglo 20 uniendo Chicago con Los Angeles a través de 3980 kilómetros y atravesando a su paso ocho estados: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo Mexico, Arizona y California. Se hizo muy famosa por la cantidad de emigrantes que viajaban a través de ella en busca de una mejor vida en California durante la crisis de los años 30.
Fue tal el auge que llegó a tener esta Ruta que los pueblos que atraviesa comenzaron a crecer y los negocios comenzaron a prosperar debido a la cantidad de personas que cruzaban el país por la Ruta 66. En algunos tramos veremos como tuvieron que hacer pasos de peatones subterráneos para cruzar la calle debido al tráfico que había, ahora los ves y parece increíble, no pasa ni una hormiguilla.
Más adelante, ya en los años 50 y 60 comenzó a ser una ruta turística para viajeros con destino a Los Angeles.
Pero con la construcción de las famosas interestatales, en su mayor parte la I40 casi paralela a nuestra Ruta hizo que a mediados de los 80 dejara de aparecer como Ruta 66 en los mapas y muchos tramos hayan desaparecido.
Hoy en día es imposible recorrerla entera aunque sí gran parte de ella.
Gracias a los numerosos entusiastas de la Ruta 66 que se niegan a que desaparezca, a la cantidad de puntos declarados históricos en esta carretera, a las asociaciones y al auge turístico que está teniendo, veo difícil que lo poco que queda desaparezca.
Ni que decir tiene que hoy en día se ha convertido en una Ruta completamente turística, casi todos esos negocios que un día fueron prósperos cerraron después de la construcción de las interestatales pero algunos han sabido reconvertirse en puntos turísticos que, para nuestra suerte, todavía se conservan estupendamente y podemos visitarlos.
Cada año la recorren miles de personas de todo el mundo y en España podríamos decir que "está de moda" hacer la Ruta 66. En cada punto de interés hay un libro de firmas donde los viajeros dejan su huella al pasar, pues normalmente veíamos en la misma página el nombre de 4 o 5 españoles, siendo una Ruta mundialmente conocida con firmas de viajeros del mundo entero, había muchísimos españoles! Aunque no tuvimos la suerte de cruzarnos con ninguno.
¿Qué te encuentras durante la Ruta 66?
La primera vez que pensamos en recorrerla fue en el 2011, íbamos a pasar dos meses en Estados Unidos y nos lo estuvimos planteando, pero para esa vez se nos iba de presupuesto. Por aquel entonces no teníamos ni idea de lo que realmente es la Ruta 66, porque no es solo una carretera que te lleva de A a B, es toda una experiencia en si misma. Y cada persona que te encuentras en ella te hace sentir y vivir todavía más si cabe este viaje.

Esta vez ya sabíamos el viaje que íbamos a hacer, habíamos leído bastante y estábamos bastante documentados sobre la Ruta 66, pero aún así hasta que no nos vimos completamente sumergidos en la ruta no pudimos entenderla, es todo un VIAJAZO, es mayusculas! Hemos hecho muchísimos viajes y durante este pensamos más de una vez que estaba siendo uno de nuestros mejores viajes, ahora que ha terminado lo podemos decir claro, la Ruta 66 ha sido uno de los mejores viajes de nuestra vida.
Y volviendo a la pregunta sobre lo que te encuentras durante la Ruta, de todo! Es como una vuelta al pasado, es estar en una peli, es imaginarte a cada paso lo que tuvo que ser un día esa Ruta, gasolineras antiguas (muchas), pero cada una diferente a la anterior, talleres de reparación de coches convertidos en exhibición turística, indios, vaqueros, paisajes alucinantes que van cambiando a medida que recorres kilómetros, carreteras, pueblitos en los que viven 50 habitantes y otros en los que directamente no vive nadie y han sido abandonados.
Nuestro estómago también ha disfrutado de lo lindo, hemos comido como si no hubiese mañana. Verdaderos Steak House no como el Foster Hollywood que tenemos aquí que es todo de mentira. Salsas, muchas salsas, hamburguesas, costillares, chuletones texanos de 2 kg que si te los comes en una hora te salen gratis y mucho más que os contaremos en nuestro diario de viaje.
Hola chicos! Estuve siguiendo vuestro viaje por Snapchat y me encantó. Como bien decís parecía que estabais sumergidos en una peli en todo momento. Yo el próximo año haré un viaje a Estados Unidos y aunque no tengo todavía definido al 100% el recorrido sé que necesitaré el coche. ¿Podríais hacer un post sobre donde es mejor alquilar el coche, si hay alguna clausula trampa en los contratos americanos, tips a tener en cuenta, etc? Sería genial. Muchas gracias por contarnos vuestro maravilloso viaje.
Hola Laura! Muchas gracias por haber estado ahí detrás acompañándonos en este viaje!
El post sobre el alquiler de coche ya está publicado, es un post exclusivo sobre este tema. Sabemos que la primera vez que se alquila un coche en Estados Unidos surgen muchas dudas!
Muchas gracias a ti por pasarte por aquí!! 🙂
Un abrazo viajera!
Hola chicos!! Me ha encantado el post y me ha hecho revivir la ruta 66 de nuevo. Yo la hice el verano pasado y, sin duda, ha sido el viaje de mi vidad hasta ahora. Coincido cln vosotros en que no es solo un trayecto sino una inolvidable experiencia. Saludos!!
Hola! Muchas gracias, nos alegra mucho que te guste y te haya hecho revivir tu viaje!
La Ruta 66 superó todas nuestras expectativas y así lo hemos contado. Se avecinan muchos más post sobre este viaje, así que vas a poder revivirla más veces! Jejeje
Un abrazo viajera! 😉
Hola, nosotros realizaremos este viaje a mediados de septiembre pero también pensábamos combinarlo con Hawai, tenemos 25 días no sé si es mucho o poco....no pensábamos llegar hasta Chicago si no hacer un triángulo más o menos. Mis dudas son cuantos días destinar a la Ruta. Muchas gracias, esperando los siguientes post!:)
Hola Davinia!
En el próximo post de la Ruta hablamos sobre los días, nosotros la hicimos en 9 desde Chicago a Los Angeles, 11 días si contamos los dos desvíos que hicimos, uno a Las Vegas y otro a Antelope Canyon. Así que si quisierais os daría tiempo a hacerla entera! Y si hacéis solo el trozo desde Los Angeles hasta el Gran Cañón tenéis tiempo de sobra, con unos 5 o 6 días suficiente para ver todo tranquilamente.
Habrá muchos post sobre la Ruta 66, espero os sirvan de ayuda! 😉
Un abrazo viajera!
Hola chicos
me encanto su descripcion de su primer dia en la ruta 66.Se ve que la pasaron super.
Por favor donde puedo seguir el recorrido de ustedes pues quiero seguirlo asi como ustedes
Gracias
Hola Diurka!
Muchas gracias por tu comentario, en el post de itinerario de la Ruta 66 puedes ver el recorrido que nosotros hicimos. Además tienes un artículo exclusivo con cada día de la ruta en nuestra guía de la Ruta 66.
Si tienes cualquier duda, aquí estamos! 🙂 Disfruta mucho de la Ruta 66.