¡Toma nota de todas las cosas que ver en Roma en 5 días! También los lugares donde comer, las reservas que es conveniente hacer con antelación, consejos, alojamientos recomendados, ¡y mapas de cada día!
Si tenéis menos días podéis consultar este planning de Roma en 4 días, o este otro de Roma en 3 días.
Además, también le puedes echar un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en Roma y a estos consejos para viajar a Roma si es tu primera vez en la ciudad.
Os recomendamos los alojamientos Viminale View y el Hotel Roma Vaticano, para poder recorrer Roma andando sin prácticamente necesidad de transporte público. ¡Nos hemos alojado en ambos y los recomendamos totalmente!
Y ahora sí, ¡allá vamos con todas las cosas que ver en Roma en 5 días! Para que no te dejes nada por ver en la Città Eterna.
Roma en 5 días - Planning: | |
---|---|
DÍA 1: | Coliseo, Arco de Constantino, Palatino, Foro Romano, Circo Máximo, Bocca della Verità y barrio de Trastevere. |
DÍA 2: | Vaticano, Castillo de Sant'Angelo y Piazza del Popolo. |
DÍA 3: | Panteón de Agripa, Piazza Navona, Campo de' Fiori, Area Sacra, Mercado Trajano, Museos Capitolinos, Monumento a Vittorio Emanuele II y Terraza de las Cuadrigas. |
DÍA 4: | Termas de Caracalla y excursión a las Catacumbas y la Via Appia. |
DÍA 5: | Plaza de España, Fontana di Trevi, plaza Barberini, basílica de Santa Maria Maggiore, basílica San Pietro in Vincoli y vistas del Coliseo. |
Qué ver en Roma en 5 días
Además de seguir este planning, os recomendamos hacer un free tour en Roma para conocer de cerca todas las curiosidades e historia de la ciudad.
También podéis valorar contratar un tour privado por Roma, mucho más íntimo y personalizado.
Y consultad si os sale a cuenta comprar la tarjeta Omnia Vatican & Rome Card que incluye las entradas a algunos de los lugares que ver en Roma. Tenéis más info aquí.
Esperamos que con nuestra guía podáis aprovechar al máximo vuestro viaje a Roma en 5 días.
Día 1 de viaje a Roma en 5 días
PUNTOS DE INTERÉS:
- Coliseo.
- Arco de Constantino.
- Palatino.
- Foro Romano.
- Circo Máximo.
- Bocca della Verità.
- Barrio de Trastevere.
No veo mejor lugar para comenzar el viaje a Roma en 5 días que en su icono más famoso, el Coliseo.
Hay diferentes formas de poderlo visitar, y lo más recomendable es hacerlo con guía para conocer de cerca toda la historia de este increíble lugar.
Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y aparece en la lista de las 7 maravillas del mundo moderno.
La entrada al Coliseo también incluye la entrada al Foro Romano y al Palatino, puedes acceder a ellos durante 24 horas.
Para evitar las grandes colas que se forman para acceder al Coliseo os recomendamos:
- Comprar la entrada online, cobran 2€ de gastos de gestión pero es la mejor forma de ver el Coliseo por libre el día y hora que queremos. ¡Ojo! Hay muchas webs que venden entradas para el Coliseo, esta es la web oficial del Coliseo.
- Contratar una visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino. La forma más recomendada de visitar el Coliseo.
- Contratar una visita guiada como la anterior pero que además incluye los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, toda la info aquí.
- Con la tarjeta turística Omnia Vatican & Rome Card también tendrás el acceso sin colas. Os hablamos de ella con detalle más abajo.
Si decidís visitar el Coliseo sin guía, os recomendamos al menos alquilar una audio-guía en la entrada.
Es interesante saber que el primer domingo del mes la entrada al Coliseo es gratuita, aunque no es algo que os recomendemos hacer porque os podéis imaginar la cantidad de gente y colas que se forman, con el tiempo perdido que eso conlleva.
El Arco de Constantino se encuentra justo al lado del Coliseo, es un arco del triunfo que construyeron para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, ¡data del año 312!
Desde allí os recomendamos ir hasta el monte Palatino, donde se pueden visitar los restos de algunas de las edificaciones más importantes que había en la ciudad, pues aquí vivían las clases altas.
Por supuesto es mucho más interesante visitarlo con guía. La entrada al Palatino está incluida con la entrada al Coliseo.
La siguiente parada es otra de las más importantes que ver en Roma en 5 días, el Foro Romano.
Aquí se pueden ver los restos de numerosos templos y demás edificios notables de la época como el Arco de Tito o la Via Sacra, una de las principales de la época.
La entrada al Foro Romano también está incluida con la entrada al Coliseo.
Visitar el Coliseo, Foro Romano y Palatino os llevará toda la mañana ¡o más! Dependiendo de si lo hacéis con guía y el tiempo que paséis en cada lugar.
Por la tarde, os recomendamos visitar el Circo Máximo, el mayor circo de la antigua civilización romana, aunque hoy en día poco queda de lo que fue.
Tenía espacio para 300.000 espectadores y allí realizaban todo tipo de competiciones y juegos, aunque lo más habitual eran las carreras de carros tirados por caballos.
Puede resultar un pelín decepcionante porque solo queda la enorme llanura donde estaba construido, pero se puede imaginar mejor con unas gafas de realidad virtual. Tenéis más info aquí.
Si no tenéis tiempo, el cuarto día de este planning por Roma en 5 días tenéis otra oportunidad para visitarlo junto a las Termas de Caracalla.
La Bocca della Verità o Boca de la Verdad se encuentra en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin y la entrada es gratuita.
No se sabe con certeza su origen, se habla de que podía pertenecer a una antigua salida de agua o incluso a una cloaca.
Lo que sí que sabemos es lo que dice la leyenda, ¡que quien miente, pierde la mano al introducirla en la boca! Así que ya sabéis.
Por cierto, aparece en la peli de "Vacaciones en Roma" de Audrey Hepburn.
Al final de este post os hemos dejado un listado de películas grabadas o inspiradas en la ciudad, por si os apetece hacer una sesión de cine antes de vuestro viaje a Roma en 5 días.
Para terminar el día, os recomendamos visitar el barrio de Trastevere, uno de los más auténticos que ver en Roma en 5 días.
Se puede llegar dando un paseo de poco más de 10 minutos desde la Bocca della Verità o podéis coger un autobús, aunque de esta forma tardaréis un poco más.
En Trastevere hay un montón de cafeterías, bares y restaurantes donde tomar algo al caer la tarde, ¡es uno de nuestros barrios favoritos!
Os recomendamos:
- Cambio Trastevere, un local muy chulo para hacer un brunch, comer o cenar.
- Tiramisú Trastevere, para probar el tiramisú, lo hacen al momento delante de ti, ¡buenísimo!
- Santo Trastevere, otro restaurante muy chulo.
- Ivo a Trastevere, pizza y pasta genial de precio.
- Baby bao, Dim Sum & Bao Bar.
- Pasta e Vino Osteria.
Más abajo os hemos dejado nuestro listado completo de restaurantes recomendados para vuestro viaje a Roma en 5 días.
Reservas para el día de hoy:
- Reservar la entrada al Coliseo de alguna de las formas que os comentamos arriba.
- Free tour por Roma. Reservar aquí.
¡No os perdáis las mejores zonas donde alojarse en Roma para hacer turismo! Concretamente os recomendamos Viminale View y el Hotel Roma Vaticano.
Día 2 de viaje a Roma en 5 días
PUNTOS DE INTERÉS:
- Vaticano, Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Basílica y Cúpula de San Pedro.
- Castillo de Sant'Angelo.
- Puente de de Sant'Angelo.
- Villa Borghese y el templo di Esculapio.
- Piazza del Popolo.
- Terraza del Pincio.
Empezamos el día en otro de los lugares que no pueden faltar en cualquier viaje a Roma en 5 días, ¡el Vaticano!
En el Vaticano se pueden visitar los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro con su cúpula.
La entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita, pero si queremos visitar los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina o subir a la Cúpula de San Pedro, sí que hay que comprar una entrada.
Cómo visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina:
- Visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina por libre. Esta es la web oficial del Vaticano.
- Hacer una visita guiada por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. ¡El más recomendado!
- Hacer un tour con primer acceso a la Capilla Sixtina + Museos Vaticanos. Nosotros hicimos este en nuestro último viaje a Roma.
Para subir hasta la Cúpula de San Pedro hay que subir unos cuántos escalones, tenedlo en cuenta.
En total son 551 escalones divididos en dos alturas, a la primera se puede acceder con ascensor y te ahorras 231 escalones. Para la segunda altura no hay ascensor y sí o sí tienes que subir 320 escalones.
En la web oficial del Vaticano encontraréis toda la info.
Visitar todo lo mencionado arriba os llevará toda la mañana, para comer en el barrio de Prati os recomendamos 3 Quarti Restaurant, comida italiana muy buena y genial de precio.
Se encuentra al lado del hotel que elegimos en nuestro último viaje a Roma, el Hotel Roma Vaticano.
Por la tarde os recomendamos visitar el Castillo de Sant'Angelo, uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma en 5 días.
Este lugar tiene mucha historia y os recomendamos recorrerlo con guía para conocer mejor todas las curiosidades, aunque también se puede visitar por libre.
Nosotros visitamos el interior en nuestro primer viaje a Roma y nos pareció muy interesante, además con 5 días en Roma disponéis de tiempo suficiente.
Se construyó como mausoleo de emperadores romanos, más tarde tuvo funciones militares y de defensa, también se utilizó como cárcel y fue refugio de papas en momentos de conflicto, entre otras cosas.
Por este motivo, está unido con el Vaticano por un canal fortificado de 800 metros de longitud, y debe su nombre a la aparición que tuvo el papa Gregorio I del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo.
Con tanta historia, es mucho más interesante hacer una visita guiada para conocer mejor todos los detalles.
Después os recomendamos cruzar el puente de Sant'Angelo y bajar las escaleras que quedan a la izquierda hasta la orilla del río Tíber, desde allí hay una bonita panorámica del castillo y el puente.
Continuamos nuestro planning de ruta por Roma en 5 días hasta Villa Borghese, donde se puede visitar el templo di Esculapio.
Villa Borghese es un enorme parque público repleto de zonas ajardinadas, fuentes y estanques, es mucho más bonito visitar esta zona en primavera, verano u otoño.
El templo di Esculapio o Temple of Asclepius, fue construido entre 1785 y 1792, dentro se puede ver una estatua de Esculapio que dicen puede ser originaria del mausoleo de Augusto.
Si no vais bien de tiempo a estas horas de la tarde, la visita a Villa Borghese y el templo di Esculapio es prescindible.
Y para terminar el día, os recomendamos ir a la Plaza del Pópolo, uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma en 5 días.
Es una de las plazas más importantes de la ciudad, en el medio hay un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II de 24 metros.
Al fondo también podéis ver las dos iglesias gemelas, como son llamadas las iglesias de Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli.
Desde la Terrazza del Pincio, que se encuentra justo allí subiendo unas escaleras, hay unas vistas estupendas al caer la tarde, ¡no os las perdáis!
Reservas para el día de hoy:
- Reservar la entrada a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina de alguna de las formas que comentamos más arriba.
- Visita guiada por el Castillo de Sant'Angelo.
Si no queréis complicaros en vuestra llegada a Roma podéis contratar los traslados desde el aeropuerto hasta vuestro hotel, ¡sin estrés! Nosotros lo contratamos en nuestro último viaje y fue todo un acierto.
Día 3 de viaje a Roma en 5 días
PUNTOS DE INTERÉS:
- Panteón de Agripa.
- Piazza Navona.
- Campo de' Fiori.
- Area Sacra.
- Mercado Trajano.
- Museos Capitolinos.
- Monumento a Vittorio Emanuele II.
- Terraza de las Cuadrigas.
Comenzamos la ruta de hoy en el Panteón de Agripa, uno de los edificios de la antigua Roma mejor conservados, su fecha de construcción es incierta pero se calcula que fue alrededor del año 126.
En la parte superior de la fachada del panteón se puede leer "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT" que significa "Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo".
Las 16 columnas de granito de catorce metros de altura que hay en la entrada te aseguramos que no te dejarán indiferente, ¡son muy impresionantes!
Dentro se encuentran numerosas obras de arte, y las tumbas de algunos reyes y personajes romanos importantes.
La entrada es gratuita el primer domingo del mes, y también se puede contratar una visita guiada por el Panteón.
Por cierto, no dejéis de probar los helados de Heladeria Giolitti, una heladería mítica que se encuentra justo al lado del Panteón.
Continuamos nuestra ruta por Roma en 5 días en la Piazza Navona, para nosotros es una de las plazas más bonitas de Roma.
En ella se encuentran la Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos), la Fontana del Moro y la Fontana del Nettuno.
Toda esta zona está repleta de restaurantes y cafeterías, es una zona perfecta para hacer una parada en este tercer día del viaje a Roma en 5 días.
Desde 1652 hasta 1866, durante los fines de semana del mes de agosto, se inundaba la parte central de la plaza cerrando los desagües y se convertía en "El Lago de la Plaza Navona".
Y de una plaza importante nos vamos a otra, dando un paseo desde la Plaza Navona entre calles pintorescas llegamos hasta Campo de' Fiori.
Es una plaza muy animada tanto de día como de noche, genial para ir a cenar o tomar algo. ¡Indispensable en tu listado de lugares que ver en Roma en 5 días!
Todas las mañanas (menos los domingos) montan uno de los mercadillos más famosos y antiguos de la ciudad, ¡desde 1869!
Puestos de fruta, verduras, pasta, licores, quesos... hacen las delicias de turistas y locales que se entremezclan en este mercadillo de lo más colorido, ¡no os lo perdáis!
En el Area Sacra se encuentran los restos de los templos más antiguos de roma, consta de cuatro templos romanos y el Teatro de Pompeyo.
Es conocido también por ser el lugar donde fue asesinado Julio César mientras se encontraba presidiendo una sesión del senado, un momento muy importante en la historia de Roma.
Hoy en día es el hogar de cientos de gatos que pueden verse paseando entre las ruinas, ignorando la importancia histórica de ese lugar.
El mercado de Trajano fue construido entre los años 107 y 110, está considerado como el primer centro comercial cubierto del mundo, llegó a albergar 150 tiendas.
Tenéis más información en la web de mercado de Trajano, donde también se puede comprar la entrada que incluye el museo de los Foros Imperiales.
Los museos capitolinos, son los museos más importantes de la ciudad y están considerados como los más antiguos del mundo.
Aquí se puede ver la estatua de la Loba Capitolina, ¡todo un símbolo de Roma! Junto a otras obras, la mayoría de la propia ciudad.
Se puede hacer la visitar por libre, aunque es recomendable hacerlo en una visita guiada.
La visita a los Museos Capitolinos os puede llevar unas dos o tres horas.
Por cierto, justo al lado de los Museos Capitolinos están las mejores vistas (a nuestro parecer) del Foro Romano, ¡no te vayas sin echarle un vistazo! En el mapa tenéis la ubicación exacta.
No hace falta entrar a los museos para ver este mirador, está en la calle.
A pocos metros de los Museos Capitolinos se encuentra la plaza Venezia y el majestuoso Monumento a Vittorio Emanuele II, el primer rey de la Italia unificada.
El edificio causó controversia entre los italianos porque se tuvo que destruir una parte de la Colina Capitolina y algunos edificios para su construcción.
A nuestro parecer, la parte más bonita se encuentra en la terraza de las Cuadrigas, uno de los mejores miradores de Roma.
Nosotros fuimos al atardecer y pudimos visitarlo sin casi gente y con una luz de lo más bonita.
Para acceder hay que coger un ascensor para el cual hay que pagar una entrada que podéis reservar en la web oficial.
Las vistas no defraudan, a un lado se divisa el Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino, y al otro la parte más nueva de la ciudad donde sobresalen algunas cúpulas de iglesias y basílicas, ¡son unas vistazas!
¡Y con estas vistas terminamos el tercer día del viaje a Roma en 5 días!
Reservas para el día de hoy:
- Visita guiada por el Panteón de Agripa. Reservar aquí.
- Visita guiada por los Museos Capitolinos. Reservar aquí.
- Entrada a los Museos Capitolinos por libre. Reservar aquí.
- Terraza de las Cuadrigas. Reservar aquí.
¡Echa un vistazo a todas las excursiones y tours que puedes hacer en Roma!
Día 4 de viaje a Roma en 5 días
PUNTOS DE INTERÉS:
- Termas de Caracalla.
- Excursión a las Catacumbas y la Via Appia.
- Otras excursiones.
En el cuarto día de la ruta por Roma en 5 días os recomendamos visitar las Termas de Caracalla, las Catacumbas y la Via Appia.
Las Termas de Caracalla fueron las segundas termas más grandes de la ciudad de Roma, estuvieron en funcionamiento desde el año 217 al 537. Fueron construidas para toda la población y el acceso era gratuito.
Hoy en día solo se conservan algunos muros, paredes y mosaicos decorativos pero aún así, es una visita muy interesante.
La grandiosidad de estas termas, teniendo en cuenta la época en la que se construyeron, es alucinante, ¡toda una obra de ingeniería!
Podéis hacer la visita por libre o haciendo una visita guiada por las termas junto al Circo Máximo, si no pudisteis ver el Circo Máximo el día dos, tenéis hoy otra oportunidad.
Por la tarde os recomendamos hacer una excursión a las Catacumbas y la Via Appia.
En esta excursión también se pasa por las Termas de Caracalla sin llegar a bajar, si no habéis tenido tiempo de visitarlas al menos las veréis un poquito.
Las Catacumbas de Roma son un entresijo de túneles utilizados por los primeros cristianos como cementerio, también están enterrados algunos papas.
Algunas de las catacumbas se encuentran bajo la Via Appia, la vía más famosa y antigua de la ciudad.
Otra opción es dedicar este día a hacer a alguna excursión más lejana, como una excursión a Nápoles y Pompeya, o una excursión a Florencia, si viajáis a Italia desde lejos estas excursiones son muy convenientes.
Pero si viajáis desde cualquier país europeo, Italia queda relativamente "cerca" y os recomendamos dedicar otro viaje para visitar Florencia, la Costa Amalfitana, u otras zonas de Italia con más calma.
Reservas para el día de hoy:
- Termas de Caracalla por libre. Reservar en la web oficial.
- Visita guiada por las Termas de Caracalla y el Circo Máximo. Reservar aquí.
- Excursión a las Catacumbas y la Via Appia. Reservar aquí.
- Excursión de un día a Nápoles y Pompeya. Reservar aquí.
- Excursión a Florencia en tren de alta velocidad. Reservar aquí.
Día 5 de viaje a Roma en 5 días
PUNTOS DE INTERÉS:
- Plaza de España.
- Via del Corso.
- Fontana di Trevi.
- Plaza Barberini.
- Quattro Fontane.
- Basílica de Santa Maria Maggiore.
- Basílica San Pietro in Vincoli.
- Vistas del Coliseo.
El último día de este viaje a Roma en 5 días lo comenzamos en una de las plazas más famosas de la ciudad, la plaza de España.
Le debe su nombre a la embajada española ante la Santa Sede que se encuentra en esta plaza desde el siglo XVII.
Las escaleras que suben hasta la Iglesia de Trinità dei Monti son la parte más conocida de la plaza, y desde hace un tiempo está prohibido sentarse.
En el centro de Plaza de España se encuentra la Fontana della Barcaccia, ¡es imposible andar por Roma dos pasos sin encontrar una fuente! Además todas ellas muy majestusosas.
Recorriendo la Via Condotti y la calle de tiendas de Via del Corso, se llega a uno de los puntos más importantes e imprescindibles de este viaje a Roma en 5 días, ¡la Fontana di Trevi!
Esta fuente es inconfundible, por mucho que la hayas visto en cientos de fotos es alucinante llegar a ella por el entresijo de calles.
No te imaginas una fuente de esa magnitud escondida entre las callejuelas de Roma, ¡es impresionante!
A 5 minutos de la Fontana di Trevi está la Plaza Barberini, en ella se encuentran dos de las fuentes más bonitas de Bernini, la Fontana delle Api y la Fontana del Tritone.
En el trayecto hasta la Basílica de Santa Maria Maggiore os recomendamos pasar por las Quattro Fontane, es un cruce en el que hay cuatro fuentes, cada una en una esquina, fueron construidas entre 1588 y 1590.
La Basílica de Santa Maria Maggiore la mandó construir el Papa Liberio y es una de las basílicas más grandes de la ciudad, la entrada es gratuita.
En la Basílica San Pietro in Vincoli se encuentra el Moisés de Miguel Ángel, una enorme escultura de mármol de más de dos metros, otra de las obras de Miguel Ángel que se pueden contemplar en Italia.
Para acabar este estupendo viaje a Roma en 5 días, os recomendamos ir hasta los alrededores del Coliseo donde hay varios jardines desde los que se obtienen unas vistas estupendas.
Por ejemplo el Giardinetto del Monte Oppio y la Colina del Oppio.
Otra opción es relajaros en el Royal Art Cafè, también con unas vistas increíbles al Coliseo, ¡no vemos mejor manera de terminar este viaje por Roma en 5 días!
En el siguiente apartado tenéis un listado con más cosas que ver en Roma en 5 días que no aparecen en este planning.
Reservas para el día de hoy:
- Os recomendamos reservar mesa en el restaurante con vistas al Coliseo.
Más cosas que ver en Roma en 5 días:
Aquí podéis ver algunas cosas que no hemos incluido en el planning de 5 días en Roma pero que podéis añadirlas para modificar el recorrido a vuestro gusto.
FREE TOUR POR ROMA: Esta forma de conocer las ciudades es una forma barata y divertida de conocer los destinos. Reservar aquí el free tour.
AUTOBÚS TURÍSTICO DE ROMA: Es una opción estupenda para recorrer todos los puntos interesantes que ver en Roma en 5 días, sobre todo si tenéis problemas de movilidad o viajáis con niños, es una opción cómoda para desplazarse por la ciudad. Podéis reservar aquí.
MUSEO WELCOME TO ROME: Nosotros estuvimos en nuestro último viaje y es interesante para saber más sobre la historia de Roma de una forma muy amena. Podéis reservar las entradas aquí.
MERCADO CENTRAL DE ROMA: En la estación de Termini está este mercado, estupendo para comer en alguno de sus restaurantes.
VICUS CAPRARIUS - LA CITTÀ DELL'AQUA: Restos arqueológicos junto a la Fontana di Trevi. Más info aquí.
PIRÁMIDE DE CESTIO: Cayo Cestio mandó construir su tumba en forma de pirámide entre los años 18 y 12 a.C, tiene 36 metros de altura y lo podéis ver perfectamente desde la calle, también se puede visitar su interior pero se encuentra en obras por mantenimiento. Es el único monumento sepulcral en forma de pirámide en Roma.
Mapa de todas las cosas que ver en Roma en 5 días
Aquí os dejamos el mapa con todas las cosas que ver en Roma en 5 días, esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje.
Podéis consultar nuestros mapas todas las veces que queráis durante vuestro viaje, o añadirlo a vuestros mapas favoritos haciendo click en la estrella que aparece justo al lado del título en el mapa.
Si viajáis a Roma desde fuera de la Unión Europea, y queréis tener internet en el móvil, podéis pedir una tarjeta eSIM antes del viaje, desde este enlace y con el código VIVIENDODEVIAJE tenéis un 5% de descuento.
Consejos para tu viaje a Roma en 5 días:
- CONTRATA LOS TRASLADOS: Si no quieres complicarte a tu llegada a Roma lo mejor es que reserves los traslados antes del viaje, te recogerán en el aeropuerto y te dejarán en la puerta de tu hotel.
- TARJETA OMNIA VATICAN & ROME CARD: Incluye transporte público ilimitado durante 3 días en Roma, acceso gratuito a los principales museos y lugares de interés, y otros descuentos. Más info aquí.
- TARJETA SIN COMISIONES: Siempre utilizamos la tarjeta N26 para viajar sin comisiones por cambio de divisa, en el caso de viajar por Italia o por cualquier país de la zona euro la utilizamos para poder sacar dinero de cualquier cajero sin pagar comisiones.
- SEGURO DE VIAJE: Os recomendamos viajar siempre con seguro de viaje, además para un viaje a Roma en 5 días es muy asequible, más aún con nuestro 5% de descuento. De otra manera, os recomendamos al menos llevar la Tarjeta Sanitaria Europea.
- LUGGAGE HERO: Si necesitáis dejar las maletas el día de vuestra llegada o salida de Roma y en el alojamiento no podéis dejarlas, os recomendamos la web de Lugagge Hero, además tenéis 2 horas gratis, clicando en el enlace e introduciendo el código: VIVIENDODEVIAJE en la parte superior derecha donde pone "PROMO CODE".
- TARJETA eSIM: Si viajáis a Roma desde fuera de la Unión Europea, y queréis tener internet en el móvil, podéis pedir una tarjeta eSIM antes del viaje, desde este enlace y con el código VIVIENDODEVIAJE tenéis un 5% de descuento.
- DESCUENTOS: Si tenéis entre 18 y 25 años y sois ciudadanos europeos podéis beneficiaros de tarifas especiales en prácticamente todos los lugares turísticos de Roma. No os olvidéis de llevar siempre a mano el DNI, pasaporte o carnet de estudiante para demostrarlo.
- ENTRADA GRATUITA: Los mayores de 65 años y menores de 18 años tienen la entrada gratuita a la mayoría de lugares de interés de Roma.
- ALOJAMIENTO: Os recomendamos los alojamientos Viminale View y el Hotel Roma Vaticano para poder recorrer Roma andando sin prácticamente necesidad de transporte público. ¡Nos hemos alojado en ambos y los recomendamos totalmente! Consultad antes de reservar las mejores zonas donde alojarse en Roma y los barrios que son mejor evitar.
- GUÍA DE VIAJE: No te pierdas nuestra guía de viaje a Roma por libre con todo lo que necesitas saber para tener un viaje perfecto.
- ALQUILER DE COCHE: ¿Vas a alquilar un coche para hacer una ruta por Italia? Nosotros siempre reservamos en la web de Auto Europe o Rentalcars, dos webs que ofrecen muy buenos precios para alquilar coche.
- RUTAS POR ITALIA: Siguiendo con el consejo anterior, podéis consultar nuestras rutas por Italia: Ruta por la Toscana, ruta por Cinque Terre o ruta por la Costa Amalfitana.
Más tips para vuestro viaje en el post de consejos para viajar a Roma por primera vez.
Alojamiento para 5 días en Roma
Os recomendamos consultar las mejores zonas donde alojarse en Roma para disfrutar de un viaje sin contratiempos.
En nuestro último viaje a Roma nos alojamos en el hotel Roma Vaticano ¡y quedamos enamorados del barrio! Con un ambiente mucho más local y repleto de restaurantes y cafeterías bonitas.
Este barrio fue uno de los grandes descubrimientos en nuestro último viaje a Roma, más abajo tenéis un listado de restaurantes y muchos de ellos se encuentran en este barrio.
Además pudimos ir andando a todas partes, y prácticamente no cogimos transporte.
También conocemos el Viminale View, un hotel super bonito en el que estuvimos alojados en un viaje anterior.
Hemos estado un montón de veces en Roma y nos conocemos unos cuántos hoteles pero si tenemos que recomendar, ¡nos quedamos con estos dos!
Cómo llegar desde el aeropuerto
El aeropuerto de Fiumicino se encuentra a unos 30 kilómetros de Roma, hay varias formas de llegar a la ciudad:
- Autobús: Terra Visión conecta el aeropuerto con la estación Termini de Roma, tarda unos 45 minutos en llegar y es muy económico.
- Tren: Hay dos trenes que hacen el trayecto Roma-Fiumicino, uno regional que tarda una hora pero es más económico, y otro express que hace el trayecto en media hora.
- Traslados: Contratando los traslados desde el aeropuerto a tu hotel, esta es la opción más cómoda y la que nosotros utilizamos en nuestro último viaje a Roma.
Cómo moverse por Roma:
Nuestro planning de Roma en 5 días está planeado para coger el mínimo transporte público, aunque es posible que lo necesitéis en algún momento.
El metro, autobús o tranvía, son las medios más convenientes para moverse por la ciudad, pero muchos de los trayectos se pueden recorrer andando sin problema, tal y cómo podéis ver en los mapas.
Los taxis son bastante caros y es una ciudad con bastantes atascos, no os lo recomendamos.
También hay bonos turísticos que sirven para todos los medios de transporte, para un viaje de 5 días a Roma el más interesante es el Abono Semanal de 7 días.
También la tarjeta turística Roma Pass y la tarjeta Omnia Vatican & Rome Card incluyen el transporte.
Tarjeta Omnia Vatican & Rome Card
¿Merece la pena comprar la tarjeta Omnia Vatican & Rome Card? Pues depende de los lugares que tengas pensado visitar durante tu viaje.
Acceso sin colas a:
- Museos Vaticanos.
- Capilla Sixtina.
- Basílica de San Pedro.
- Basílica de San Juan de Letrán.
- Prisión de San Pedro.
- Autobús turístico de Roma (billete de 3 días).
Acceso a dos de estas atracciones:
- Coliseo, Foro Romano y Palatino (cuentan como única entrada).
- Museos Capitolinos.
- Castillo de Sant Angelo.
También están incluidos los transportes públicos de la ciudad (bus, tranvía y metro) y el autobús turístico.
Más info sobre la tarjeta Omnia Vatican & Rome Card.
Cafeterías y restaurantes en Roma recomendados:
Tenemos una larga lista de restaurantes que nos gustan especialmente, muchos se encuentran en el barrio de Prati porque fue donde se encontraba nuestro alojamiento en nuestro último viaje.
¡Hay de todo! Restaurantes de comida típica, japoneses, poke...
Abajo tenéis todo el listado y aquí os dejamos un mapa para que podáis ver la ubicación de todos los restaurantes de un solo vistazo.
Restaurantes en Roma:
- Coromandel, genial para hacer un brunch cerca de la plaza Navona, hay que reservar mesa.
- Casa & Bottega, muy cerca del anterior y también genial para desayunar o tomar un brunch.
- Mimì e Cocò, comida italiana rica, un poco turístico.
- Cambio Trastevere, local muy chulo para hacer un brunch, comer o cenar en el barrio de Trastevere.
- Royal Art Cafè Roma, Tiene una terraza muy chula con vistas al Coliseo, os recomendamos reservar mesa.
- Tiramisú Trastevere, para probar el tiramisú, lo hacen al momento delante de ti, ¡buenísimo!
- Two Sizes, también una opción estupenda para probar el tiramisú.
- Heladeria Giolitti, cerca del Panteón de Agripa, posiblemente la heladería más famosa de Roma.
- Terrazza Les Étoiles Roma, terraza para tomar algo o comer con vistas al Vaticano.
- Mercado Central, junto a la estación central de Roma tiene un gran oferta de comidas y productos locales.
- Santo Trastevere, otro restaurante muy chulo en Trastevere.
- Ivo a Trastevere, pizza y pasta genial de Precio.
- Baby bao, Dim Sum & Bao Bar en Trastevere.
- Rifugio Romano, trattoria genial de precio.
- Saltimbocca ristorante, cerca de Piazza Navona.
- Pasta e Vino Osteria en Trastevere.
Barrio de Prati:
- 3 Quarti Restaurant, comida italiana muy buena y genial de precio, uno de nuestros restaurantes favoritos de Roma. ¡Nada turístico!
- Chopstick Prati, un japonés muy chulo con comida buenísima.
- Bao Bao, restaurante de dumplings muy rico, puedes comer ahí o pedir para llevar.
- Sushi Poke Love, restaurante de poke, nosotros lo pedimos para llevar, pero también te lo puedes tomar allí.
- Il Gianfornaio, todo el día están preparando comida deliciosa, es ideal para desayunar, tomar un café o comer algo rápido.
- Bakery M, ademas de preparar buenos cafés puedes comer y por la tarde animan la cafetería con música.
Películas grabadas o inspiradas en Roma:
Si os apetece hacer una sesión de cine antes de vuestro viaje a Roma en 5 días, no os perdáis algunas de estas series y películas:
- Vacaciones en Roma.
- Gladiator.
- La dolce Vitta.
- Ángeles y Demonios.
- A Roma con amor.
- Come, Reza, Ama.
- Erase Una Vez En Roma.
- Spartacus (serie).
¡Y hasta aquí el post de Roma en 5 días!
Esperamos que os sirva de ayuda para planificar mejor vuestro viaje a la ciudad eterna.
Recordad que siempre podéis modificarlo a vuestro gusto y adaptarlo a vuestros intereses y preferencias personales.
¿Añadirías alguna cosa más que ver en Roma en 5 días? Si tienes cualquier duda, ¡te esperamos en los comentarios!
Otros artículos de nuestros viajes a Roma:
ROMA EN 4 DÍAS.
ROMA EN 3 DÍAS.
ROMA EN 2 DÍAS.
DÓNDE ALOJARSE EN ROMA.
CONSEJOS PARA VIAJAR A ROMA.
TARJETA N26 PARA VIAJAR.
Otros artículos de nuestros viajes a Roma:
Hola,
Chicos, primero felicitarlos por sus tremendos datos y aportes. Creo que nunca dejan nada fuera.
Yo estuve en ese "museo al aire libre" (Roma) hace algunos años ya, y hace poco, dos parejas de amigos, me preguntaban qué tenían que conocer de Roma y como hacerlo en una semana...antes de comentar nada, les mandé el link de esta página y los hice seguidores de ustedes...
Un abrazo grande, gracias.
¡Que vivan los viajes!
¡Hola Hugo!
Muchísimas gracias por recomendar nuestro blog a tus amigos, nos alegramos muchísimo de que te sirva de ayuda para planificar tus viajes.
¡Un abrazo enorme!