Después de pasar unos días en Lima pusimos rumbo a Paracas, teníamos un montón de ganas de ver las islas Ballestas y la Reserva Nacional.
Si en vuestro viaje a Perú tenéis que quitar algún lugar que no sea este, porque es sencillamente espectacular y no os defraudará para nada.
Otros artículos sobre Perú:
CÓMO TENER INTERNET EN PERÚ - TARJETA SIM
RUTA DE VIAJE A PERÚ
EXPERIENCIA EN HUACACHINA
10 COSAS QUE VER EN LIMA
PARACAS | ISLAS BALLESTAS Y RESERVA NACIONAL
Nosotros nos alojamos en el pueblo de Paracas en el Kokopelli Hostel Paracas, pensamos que sería mejor estar en el lugar desde el que salen las excursiones pero la mayoría de gente se hospeda en Pisco para visitar las Islas Ballestas y la Reserva Nacional.
En Pisco hay más oferta para dormir (en consecuencia es más barato) y también más oferta para contratar las excursiones, de todas formas la excursión sale muy barata. Normalmente se contratan las dos excursiones para el mismo día, islas Ballestas por la mañana y Reserva Nacional por la tarde.
Si llegáis directamente a Paracas, como nosotros, nada más bajar del autobús intentarán venderos los tours, no hagáis demasiado caso, ya que seguramente en el propio hotel os salga más barato.
A nosotros nos costaron las dos excursiones 50 PEN por persona, llegaron a ofrecernos 45 PEN en otros sitios pero nos daba más confianza contratarlo en nuestro hotel el Kokopelli Hostel Paracas, este es el precio que podréis negociar, después en el puerto se pagan 18 PEN más de tasas estatales, que tenéis que pagar sí o sí. Total: 68 PEN/ persona.
También podéis contratar las excursiones desde casa:
→ Tour por las Islas Ballestas
→ Tour por la Reserva Nacional
También hay gente que hace los dos tours y vuelve a Lima, o continua hacia Ica u otra parte, si disponéis de poco tiempo no es necesario pasar noche.
Hay un autobús que llega desde Lima (Cruz del Sur) con el que tienes el tiempo justo para coger la primera excursión hacia las islas Ballestas a las 8.
El pueblo de Paracas está muy ambientado durante el día, llegan autobuses de la gente que se ha hospedado en Pisco y otro montón de gente que solo pasará el día y los restaurantes están abarrotados, pero a partir de las 6 o así no queda nadie.
Solo veréis un montón de perros callejeros que andan sueltos por la ciudad, es un pequeñito pueblo de pescadores que vuelve a ser "normal" después de toda la marabunta de turistas, todo tiene su encanto.
TOUR POR LAS ISLAS BALLESTAS
A las 7 de la mañana nos esperaba un señor muy majo en el hotel que estuvo contándonos cosas sobre el pueblo, nos acompañó hasta el muelle, pagamos las tasas y siguió con nosotros hasta "El Mesías" la embarcación que nos iba a llevar por las islas, luego el hombre majo resultó ser el guía que nos iría contando todo durante el tour, y como mola escuchar todo el tour en español! 😀
Nos pusimos unos chalecos salvavidas y allá que fuimos, en la embarcación íbamos unas 20 personas, la verdad que se movía bastante. ¡Y eso que decían que el primer tour (el de las 8) se movía menos!
La excursión dura dos horas, 30 minutos para ir, 30 para volver y una hora en las islas. No se puede bajar de la embarcación para no molestar a los animales.
Durante el camino se pasa cerca del famoso candelabro, del que su significado todavía sigue siendo un misterio, mide 180 metros y se calcula que tiene 2500 años.
Hay diferentes teorías sobre su origen, como que apunta a un tesoro, que era una simple señal de ubicación para los pesacadores (pedazo de señal, jajaja) y hasta algunos que hablan de extraterrestres, ¡es todo un enigma digno de Cuarto Milenio!
Conforme te vas acercando a las islas te das cuenta de su grandiosidad, en la vida habíamos estado en un lugar así, miles de aves volando sobre nuestras cabezas, bonitos pingüinos humboldt, pelícanos, leones marinos durmiendo a sus anchas, toda una experiencia en la que disfrutamos de cada minuto.
Menos a la vuelta, porque la barca se movió muchísimoooo.
TOUR POR LA RESERVA NACIONAL
A la vuelta de las Islas Ballestas teníamos el tiempo bastante justo para tomar algo, cambiarnos de ropa (nos mojamos un poquito) y coger otro autobús que nos llevaría a recorrer la Reserva Nacional, este tour se puede hacer por libre contratando un taxi con el que recorrer la Reserva, pero por comodidad contratamos ambas excursiones en el hotel.
Esto tiene su parte buena, que es ir con un guía que te va explicando todo a cada paso, y su parte mala porque tienes el tiempo justo para hacerte la foto y volver al autobús.
No esperes reflexionar sobre la vida mientras contemplas semejante paisaje porque no te dejan tiempo.
A la hora de la comida se para en la playa de Lagunillas, un muellecito de pescadores en el que hay 3 o 4 restaurantes (o menos), en el que se supone que hay pescados y mariscos muy buenos, pero no recomendaría La Tia Fela porque a nosotros no nos gustó demasiado. No está incluido en el precio del tour.
Se hace una parada en la famosa Catedral, una formación rocosa formada por la erosión del mar que nos recordó muchísimo a los 12 Apóstoles de Australia al final de la mítica Great Ocean Road.
También la Playa Roja, uno de los paisajes que más nos impresionó (el que aparece en la portada del post). El recorrido atraviesa el desierto de Paracas con unos paisajes que parecen sacados de otro planeta.
¿DÓNDE COMER EN PARACAS?
Los precios de los restaurantes en Paracas fueron los más altos de todo el viaje por Perú, pero no se come mal. Recomendaríamos el restaurante del hotel "El Delfín Dorado" y si quieres un ambiente más informal, desenfadado, ¿hippy? y con una decoración muy chula, ir a el "Miski", las pizzas estaban muy buenas.
DATOS ÚTILES PARA VISITAR PARACAS:
- Autobús desde Lima con Cruz del Sur en asiento VIP (con promoción): 36,5 PEN
- Precio de una pizza en el Miski: 17 PEN
- Precio de dos hamburguesas en el Delfín Dorado: 38 PEN
- Desayuno Continental: 12 PEN
- Ceviche y arroz con marisco en la playa de la Lagunilla (Reserva Nacional) en La Tia Fela: 62 PEN. No lo recomendamos.
- Si vais en octubre como nosotros abrigaos muuuy bien, ¡hace un frío tremendo en ambas excursiones!
- En el tour de las islas Ballestas intentar colocaros en la parte izquierda de la embarcación, ¡si podéis! A nosotros nos cambiaron...
- Coger el tour de las 8 de la mañana que (según dicen) se mueve menos.
- No te olvides de contratar tu seguro de viaje a Perú con un 5% de descuento!!
*NOTA: Precios y experiencia de octubre del 2015
¡Y hasta aquí nuestra experiencia por las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Perú!
Otros post sobre nuestro viaje a Perú:
Todo lo que necesitas saber para visitar Machu Picchu
Cómo tener internet en tu viaje a Perú | Tarjeta SIM
Huacachina, adrenalina, dunas y oasis + VIDEO
Transporte y Alojamiento en Perú
¡Impresionante Post!
El contenido está muy detallado y estoy seguro que les servirá a todas las personas que quieran viajar a Perú, Paracas posee paisajes impresionantes, donde se une el mar y el desierto de la costa peruana, formando un maravilloso contraste que ha conquistado a muchos visitantes.
Muchas gracias por tu comentario Erick,
Fue una parte del viaje muy bonita, ¡un abrazo!