Recién llegados de nuestra ruta por Islandia y con muchísimas ganas de contaros todas las anotaciones que he hecho durante el viaje. Antes que nada deciros que nos ha encantado, Islandia es naturaleza pura!!
Llevábamos las expectativas altas porque nos habían hablado maravillas del país y las ha cumplido con creces!
En este primer post voy a hablaros sobre algunas peculiaridades de Islandia que nos parecieron curiosas para contaros y que te interesará saber si vas a visitar el país próximamente (y si no también!).
Otros artículos sobre Islandia:
CURIOSIDADES DE ISLANDIA
#1. TROLLS, ELFOS, HADAS Y DEMÁS DUENDECILLOS...
Según National Geographic el 54% de los islandeses cree en la existencia de estos seres diminutos que viven escondidos en la naturaleza.
Tal es así, que cuentan que la construcción de una carretera se vio interrumpida porque cruzaba por mitad de un asentamiento de elfos, hubo hasta manifestaciones y finalmente consiguieron detener el proyecto.
Aunque no sabemos cuanto tiene de verdad y cuanto de leyenda, lo leímos en diferentes publicaciones y no dejaba de resultarnos un tanto curioso.
Para más inri, en Reikiavik cuentan con una escuela de elfos The Elfschool, que puedes visitar y donde te contarán numerosas historias de estos pequeños seres.
cosas que ver y hacer en Reikiavik en este post.
Todas lasSon muchos los casos en Islandia de gente que los ha visto y sobre ellos recaen leyendas tanto buenas como terroríficas.
En Navidad los niños islandeses reciben sus regalos de 13 elfos que bajan de las montañas, "Los Yule", a razón de un elfo al día durante los 13 días antes de Navidad.
Antiguamente estos elfos eran malvados y se utilizaban para atemorizar a los niños que se portaban mal, pero con el tiempo fue desapareciendo esta costumbre y se convirtieron en seres amigables aunque un tanto traviesos.
Cada uno de los trece elfos tiene nombre y personalidad propia, y cada uno hace una travesura el día que llega, uno roba ovejas, otro roba restos de comida de la olla, otro roba los Skyr de las casas (el famoso yogur islandés)... ¿curioso verdad?
La verdad que resultan más graciosos que el típico Papa Noel, o será que yo lo tengo más visto.

Y siguiendo con las leyendas, dicen que debes tener mucho cuidado cuando lances una piedra en Islandia porque puedes perturbar la casa de algún elfo y eso podría tener consecuencias fatales, así que nosotros por si acaso no lanzamos ninguna!
Y ahora hablando en serio (aunque tampoco es que antes no lo hiciese) este es un tema que los islandeses se toman con mucha seriedad, incluso hay familias que creen tener un hada que las protege y a la que agradecen cada día su protección.
Desde mi opinión personal después de 10 días en la isla, creo que lo difícil es vivir allí y no creer que haya más vida que la que ves.
Volcanes en erupción, charcos de aguas hirvientes, geysers disparados, imponentes cataratas de agua, paisajes y acantilados que te hacen sentir diminuto. No creía que diría esto, pero igual haberlos haylos!! Como las meigas gallegas!
Todas estas historietas no hacen más que convertir el viaje en algo místico, como si estuvieses en un cuento de elfos y hadas, y eso los islandeses lo saben aprovechar bien y puedes comprar todo tipo de souvenirs de estos pequeños seres, además encontrarás estatuillas por todas partes para poder fotografiarte junto a ellos.
Si te ha resultado curioso, puedes echarle un ojo a esta web donde indican las zonas donde han sido vistos los duendecillos.
*Nota: Hablo de que son seres pequeños, pero realmente no me quedó del todo claro si son pequeños o grandes o hay de todo! Si puedo decir que en la mayoría de casas tenían en el jardín unas diminutas casitas para ellos.
La foto de arriba son casitas de elfos en Jolagardurinn, la tienda donde es Navidad todo el año. Una de las cosas que ver y hacer en Islandia imprescindibles!!
#2. DUERMEN CON LAS VENTANAS ABIERTAS
Algo que en España estaría bastante mal visto, tener la calefacción a tope y la ventana abierta, allí es lo más normal del mundo.
Cada noche cuando llegábamos a nuestra habitación del hotel (de los 8 en los que estuvimos alojados) en todos sin excepción nos encontrábamos las ventanas abiertas para nuestro total asombro!
Hay nieve en la calle, estamos a -2ºC ¿por qué dejan las ventanas abiertas? No entendíamos nada y lo primero que hacíamos era cerrar la ventana nada más llegar, aunque la verdad que frío en la habitación no hacía pero creo que es algo automático que en España tenemos muy arraigado, ¡cierra que se escapa el calor! ¿Verdad? Y más con lo caro que sale calentarse aquí!
Pues bien, no nos enteramos de que pasaba hasta la penúltima noche, cuando nos alojamos en una habitación alquilada a través de Airbnb en Reikiavik. (Puedes ver todos nuestros alojamientos en el post de nuestra ruta por Islandia)
Había un cartel pegado en la puerta que nos informaba de que los islandeses duermen con la ventana abierta, así respiran aire puro durante toda la noche y a la mañana siguiente los cristales de las ventanas no están mojados a causa de la condensación. También decía que es una costumbre en Islandia y no es algo que esté mal visto como aquí.
Esto pueden hacerlo porque calentarse les resulta barato, utilizan energías renovables procedentes de la propia isla para calefacción y agua caliente, y no les importa nada tener el termostato a tope! ¿¿Qué lujazo verdad??
Otra costumbre que tienen los islandeses y que a mi personalmente me encanta, es quitarse el calzado al entrar a casa, supongo que lo hacen porque es habitual que haya barro, nieve, etc. Incluso en los hoteles tendrás que descalzarte para acceder.
¡NO TE PIERDAS TODOS ESTOS#3. LA SEGURIDAD EN ISLANDIA
¿Sabías que Islandia es uno de los pocos países del mundo que no tiene ejercito? Lo suprimió en 1868 porque les resultaba demasiado costoso.
Aunque sí disponen de fuerzas del orden, policías, guardacostas y demás, pero otro dato curioso es que no llevan pistolas, aunque digo yo que algo llevarán para defenderse...
Es un país muy tranquilo, dicen que se producen 1,8 asesinatos al año, de los más bajos del mundo.
Al hacer un road trip por la isla llevábamos las maletas, mochilas y demás cosillas en el coche, y nos gustó mucho no tener que preocuparnos de "esconder" todo cada vez que parábamos en un lugar turístico o entrábamos a un supermercado, es una tranquilidad que cuando estás viajando se agradece.
#4. EL AGUA EN ISLANDIA
El agua del grifo es potable y además está buenísima!! La parte "mala", por decirlo de alguna forma, es el agua caliente, llega a las casas procedente directamente de las montañas islandesas muy calentita pero con olor a azufre que es algo así como a huevo podrido.
Al final te acostumbras, pero al principio resulta inquietante ducharse con agua que huele mal! Lo bueno es que aunque huele mal, tiene numerosos beneficios para la piel y para el pelo, así que yo estaba encantada!
Todas las ciudades y pueblos de Islandia tienen piscinas de agua caliente, allí son como los bares en España, la gente se reúne para conversar al final del día y para pasar el rato, son lugares de ocio donde socializar.
#5. Los caballos islandeses
Seguro que habéis visto en numerosas fotografías de Islandia a estos entrañables amigos, los islandeses se los estiman mucho y es un animal que está muuy protegido en el país.
Es una de las razas de caballo más puras que existen y se toman medidas para preservarlo.
Está totalmente prohibida la entrada a Islandia de un caballo, y si alguno de ellos sale fuera del país ya no podrá volver. De esta forma evitan contagios de enfermedades externas y epidemias.
Los caballos islandeses son lo que sufren menos enfermedades del mundo, pero a su vez sí que son propensos a contagiarse de las enfermedades del continente porque no están inmunizados a ellas.

¡Y hasta aquí algunas de las cosas más curiosas que nos encontramos en Islandia!
Otra de las cosas curiosas que se dan por estas latitudes y no hemos incluido en el post... son las increíbles auroras boreales, os damos todos los trucos y datos para ver auroras boreales en Islandia en este enlace.
¡La verdad que entre los elfos y los caballos a mi ya me tenían ganada completamente! 🙂
¿Has estado en Islandia? ¿Alguna curiosidad que te haya llamado la atención?
Otros artículos de nuestro viaje a Islandia:
CONSEJOS PARA ALQUILAR Y CONDUCIR UN COCHE EN ISLANDIA
7 DÍAS EN ISLANDIA, RUTA Y PLANNING
RUTA POR ISLANDIA EN DIEZ DÍAS
CONSEJOS PARA VIAJAR A ISLANDIA POR PRIMERA VEZ
45 COSAS QUE VER Y HACER EN ISLANDIA
10 CASCADAS DE ISLANDIA IMPRESCINDIBLES
AURORAS BOREALES EN ISLANDIA, CONSEJOS PARA VERLAS
CÍRCULO DORADO DE ISLANDIA, RUTA Y MAPA
QUE VER Y HACER EN REIKIAVIK, TODOS LOS IMPRESCINDIBLES
ISLANDIA EN INVIERNO POR LIBRE
¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR A ISLANDIA? PRESUPUESTO DE DIEZ DÍAS
Hola.
Gracias por compartir vuestras experiencias. Mi marido y yo nos vamos dos semanitas para Islandia en Octubre y estoy terminando de perfilar la ruta.
Quisiera saber donde están los lugares de la primera foto de las casitas, y la segunda foto de los trolls. La primera la he visto en algún lado, la segunda no la había visto.
Muchísimas gracias
Hola Marta!!
Pues la foto de las casitas se encuentra en Jolagardurinn, la tienda donde es Navidad todo el año! 🙂
Y la figura del duende se encontraba en una pequeña colina al ladito de nuestro hotel en Fossatún, Fossatun Camping Pods & Cottages
Gracias a ti por pasarte por nuestro blog!
Un abrazo y disfrutad de Islandia!! 🙂
Gracias. Si el de Fossatun ya lo sabia, y justo nos vamos a quedar en ese hotel. Lo de las casitas no lo sabía. Me lo apunto. Muchas gracias
No hay de qué! Disfrutad!! 🙂
Hola!!
La proxima semana nos vamos de viaje a Islandia y me gustaria saber por que zona visteis los caballos de la foto.
Muchas gracias!
Hola Vero!
Lo cierto es que estaban por todas partes!! No te preocupes porque seguro que os cruzáis con muchos, son puro amor!!
Un abrazo y disfrutad de Islandia!