En nuestro viaje por la Ruta 66 no podíamos dejar de hacer este desvío para ver estos dos increíbles lugares que nos ofrece la naturaleza en Arizona, Antelope Canyon y Horseshoe Bend!
Es una de las paradas casi obligatorias en toda ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, dos de los lugares imprescindibles!!
En un primer lugar teníamos en mente era visitar Horseshoe Bend, Antelope Canyon y Monument Valley, sí, era una ruta arriesgada para querer hacerla en un solo día pero veíamos que era factible, ahora sabemos que no! Jejeje!
Puedes ir directamente a los datos prácticos para visitar Antelope Canyon y Horseshoe Bend o continúa leyendo para conocer nuestra historia.
Visitar Antelope Canyon y Horseshoe Bend, nuestra experiencia
La idea era levantarnos temprano en Flagstaff, visitar en primer lugar Horseshoe Bend, después Antelope Canyon y de ahí irnos hasta Monument Valley, donde pasaríamos la noche en el increíble hotel Goulding's Lodge que tiene unas vistas increíbles!
Pero después de tener la reserva hecha decidimos cancelarla, hubiese estado genial pasar la noche allí pero al día siguiente se nos echaba el tiempo encima para visitar el Gran Cañón y continuar con nuestra Ruta 66, así que decidimos volver a pasar la noche a Flagstaff, y menos mal! Porque después el día no resultó como esperábamos!
Salimos de Flagstaff con tiempo de sobra para visitar Horseshoe Bend a primera hora y sin tener un sol de justicia, y llegar a Antelope Canyon a las 11:00 (hora que teníamos reservada) sin problemas.
El día anterior habíamos estado mirando que hora era en Page, por si acaso había algún cambio de horario, pero era la misma que en Flagstaff, todo estaba controlado, o eso creíamos!
A mitad de camino los móviles se cambiaron de hora, ya no eran las 9 sino que eran las 10!! Todos nuestros planes para el día se estaban derrumbando, no nos daba tiempo a ver Horseshoe Bend antes y lo peor, no sabíamos si llegaríamos a tiempo para nuestra reserva en Antelope Canyon.
Fueron momentos de tensión, y para colmo no teníamos cobertura para comprobarlo en internet! Los tres móviles que llevábamos se habían cambiado de hora y pensábamos que la noche anterior lo debimos de mirar mal.

Sin perder un segundo en hacer alguna parada a lo largo del camino fuimos directos al Upper Antelope Canyon, donde teníamos nuestra reserva desde hacía meses.
David fue corriendo a por las entradas, llegábamos unos minutos más tarde de la hora de salida del tour y había que llegar mínimo con una hora de antelación.
Mientras tanto, yo cogía la mochila, las cámaras y metía el resto de cosas en el maletero del coche volandoooo! Cuando llegué a la caseta donde estaba David vi un reloj enorme, faltaba una hora para nuestro tour!! Era la misma hora que en Flagstaff! WTF??!!
¡Que no os pase como a nosotros y consultad aquí la hora! En el post de consejos para viajar a la Costa Oeste os dejamos más horarios y otros tips!!
Lo malo es que nos había partido el plan, aun así ya con nuestras entradas para Antelope Canyon en la mano, decidimos acercarnos a Horseshoe Bend para ver si nos daba tiempo (está a unos 10 minutos en coche) pero el viaje fue en balde, una vez allí y viendo la caminata que nos esperaba de ida y vuelta decidimos no arriesgar más el día y volver a Antelope Canyon.
Visitar Upper Antelope Canyon
Una de las cosas que menos nos gustó del tour es que no dejan llevar mochila, y nosotros habíamos preparado una bien cargada de agua (hacía un calor sofocante) objetivos, palo selfie, cámaras, trípode...etc.
Menudo chasco cuando nos dijeron que no la podíamos llevar, y tampoco el trípode! Solo pudimos cargar con una cámara y dos botellas pequeñas de agua, muy a nuestro pesar...
Iban llamando a la gente que tenían apuntada y haciendo grupos para subir a los jeeps que nos dejarían en la puerta del Canyon. Solo el trayecto en el Jeep por los terraplenes de arena ya es toda una aventura!! Eso sí, acabamos con arena hasta en la boca!

El guía va explicando cosas durante todo el recorrido por el Canyon, en inglés of course, y una de las normas es que no puedes detenerte y tienes que ir siguiendo el grupo, un poco rollo, porque entre que no podíamos detenernos y la cantidad de grupos de gente que había era imposible sacar una foto decente, aún así, alguna conseguimos!
El lugar es impresionante, y como suele suceder con estos sitios, ninguna foto hace justicia. Cuando estás allí te das cuenta de lo imponente que es, para nosotros es un imprescindible de la Costa Oeste de EEUU!!
La mejor hora para verlo es a las 12 del mediodía, cuando el sol se filtra de forma perpendicular por los agujeros del Canyon y forma un espectáculo de luces precioso. Nosotros teníamos a las 11:00 la reserva y también lo pudimos ver.
El tour por el Antelope Canyon dura una hora aproximadamente y se pasa volando! Además el interior era todo sombra y hacía fresquito, comparado con la temperatura que hacía en el exterior, no apetecía salir de allí.
Al acabar el tour era ya la una de la tarde, todavía no habíamos visto Horseshoe Bend y para allá que nos fuimos con un sol de justicia sobre nosotros, ¡mala elección!
Visitar Horseshoe Bend
Aparcamos el coche en el parking de Horseshoe Bend dudando de la locura que estábamos a punto de hacer.
Una Ranger al comienzo del camino avisaba a los turistas, junto a un termómetro que marcaba 40 grados, de que fueran preparados con mucha agua para la caminata.
Dudando un poco de verlo a esa hora con todo el calorazo o abortar misión e irnos directos a Monument Valley, nos pusimos a caminar rumbo al famoso Horseshoe Bend que la verdad nos apetecía mucho visitar.
A mitad del camino, tengo que confesar que ya me había arrepentido aunque era demasiado tarde, solo de pensar lo que me quedaba hasta llegar más la vuelta me hacía sudar todavía más.
Con calor, sudor, palabras de ánimo y sin correr un pelo de aire, por fin llegamos al impresionante Horseshoe Bend!

Nos quedamos unos segundos alucinando y contemplando semejante paisaje, no habíamos visto nada igual en la vida! Hasta que el sofocante calor nos despertó de golpe y nos pusimos hacer mil fotos porque era casi insoportable aguantar allí mucho rato.
Después de una buena sesión de fotos, volvimos por donde habíamos venido, pero era todavía peor! Antes bajábamos y ahora había que subir!
Una vez arriba de la cuesta, una Ranger me pulverizó la cara con un spray con agua (bueno a mi, y a todos los moribundos turistas que llegaban agonizando) nos quedamos 10 minutos en una caseta con sombra recuperándonos, bueno yo más que David.
Todavía nos quedaban unos 5 minutos más hasta llegar al parking y cuando llegamos podéis haceros una idea de la temperatura que había alcanzado el coche!
Con un sofoco importante y arrepintiéndonos mil veces de haber tomado la decisión "equivocada" nos fuimos a recuperarnos y comer algo a Page.
Se había hecho tardísimo y el plan de ir a Monument Valley empezó a no parecernos tan buen plan después de todas las circunstancias del día...

La idea de volver a irnos de la Costa Oeste de Estados Unidos sin ver Monument Valley no nos entusiasmaba demasiado, pero aún así decidimos poner rumbo a Flagstaff, de esta forma llegaríamos a una hora decente y nos daría tiempo de poner alguna lavadora en el hotel y descansar un poco.
A veces en los viajes los planes no salen como se esperaban pero hay que tomárselo con buena actitud! Además sabemos de sobra que volveremos y eso también nos consolaba! Jejeje
¡ACTUALIZADO! ¡Volvimos! En octubre de 2018 volvimos a recorrer algunos tramos de la ruta por la Costa Oeste y por fin visitamos Monument Valley! Puedes leer nuestra experiencia aquí: Monument Valley, consejos y experiencia
Antelope Canyon ¿Upper o Lower?
Nosotros solo visitamos el Upper Antelope Canyon y podemos asegurar que fue una auténtica pasada.
Pero antes de ir leímos bastante información al respecto y las conclusiones que sacamos fueron las siguientes:
- El Upper Antelope Canyon es más conocido, dicen que es más impresionante y también el más visitado.
- El precio de la entrada+tour es más caro en el Upper (por algo será). Aunque a simple vista, viendo fotos de ambos no se aprecian demasiadas diferencias.
- Si no tenías tu reserva de entradas previa, una vez allí en el Lower Antelope Canyon es más fácil conseguirlas.
- En el Lower Antelope Canyon se pasa por zonas estrechas y debes subir unas escaleras bastante empinadas, a la hora de ir con niños o con personas de movilidad reducida, sería más recomendable visitar el Upper Antelope Canyon.
Comprar entradas para Antelope Canyon:
Tanto el Lower como el Upper solo los puedes visitar contratando un tour, en febrero de 2019 el precio del Upper Antelope era de 60$ el tour más 8$ la entrada al cañón, por persona.
El parque está situado dentro de la reserva de los indios navajos y son ellos mismos los que gestionan los tours.
Nosotros lo compramos en la web Navajo Tours. Si no quedan entradas siempre puedes ir allí mismo y tengo entendido que no es difícil conseguir hueco, aunque no podrás elegir la hora.
Consejos y datos para visitar el Upper Antelope Canyon:
- Solo se puede hacer la visita contratando un tour guiado.
- En la caseta donde se recogen las entradas, hay un parking gratuito donde poder dejar el coche sin problemas.
- La mejor hora para visitarlo es a las 12 ya que es cuando los rayos de sol se filtran de forma perpendicular en el cañón creando unas luces increíbles.
- No dejan llevar mochilas en el tour, ni palo selfie, ni trípodes.
- Hay un tour fotográfico por si quieres hacer más fotos, o de manera más profesional, en el que sí que puedes llevar de todo.
- Alojamiento: Nosotros estábamos haciendo la Ruta 66, por lo que preferimos pasar la noche en Flagstaff en el hotel Rodeway Inn & Suites, de no ser así, en Page os recomendamos alojaros en el Best Western Plus.
- Hay que llegar mínimo con una hora de antelación a la salida del tour
Consejos y datos para visitar Horseshoe Bend:
- La entrada es gratis.
- Si vas en verano evita las horas de más calor, lo mejor es programar la visita a primera hora del día, y llevar mucha agua. Nosotros llevábamos además un paraguas que nos hizo la función de sombrilla y nos vino genial.
- Lleva ropa y calzado muy cómodo, hay una buena caminata hasta el mirador.
- Llevar una cámara tipo GoPro que hace fotos muy angulares para poder captar la increíble escena.
- ¡OJO! Desde el 30 de enero de 2019 el parking de Horseshoe Bend está en obras y hay que coger un shuttle que cuesta 5$.
- Más info en la web oficial.
¡Y hasta aquí el post sobre Antelope Canyon y Horseshoe Bend!
Dos impresionantes lugares de Estados Unidos que recomendamos 100% visitar, pero eso sí, intentad no ir en las horas de sol abrasador a Horseshoe Bend y os irá mejor que a nosotros!
¡ACTUALIZADO! En octubre cuando volvimos hacía hasta frío! Pudimos disfrutarlo muchísimo más, es un lugar impresionanteeee!! Sin duda un lugar imprescindible que visitar en la Costa Oeste.
Otros artículos sobre la Costa Oeste de EEUU:
PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE POR LIBRE
15 CONSEJOS PARA VIAJAR A LA COSTA OESTE POR PRIMERA VEZ
40 COSAS QUE VER Y HACER EN SAN FRANCISCO
CONSEJOS PARA ALQUILAR UN COCHE EN EEUU
65 COSAS QUE VER Y HACER EN LOS ANGELES
VISITAR MONUMENT VALLEY | CONSEJOS Y EXPERIENCIA
Seguramente en el recorrido en coche se hizo un cambio horario! Que faena para vosotros y que nervios!!
Impresionante tanto el ANTELOPE CANYON como el HORSESHOE BEND y coincido con vosotros con la gente y el calor pero todo se olvida con lo impresionante que es todo!
En agosto hicimos la costa oeste y que nostalgia me da al leer vuestros posts!!
Sí, sobretodo muchos nervios! Jejeje, pero bueno son imprevistos que surgen en los viajes y hay que aceptarlos!
Son dos lugares realmente increíbles! Y lo que tú dices, luego todo se olvida y te quedas con lo bueno! Lástima que no nos diese tiempo a visitar también Monument Valley porque también debe de ser una pasada.
Un abrazo viajera! Y gracias por pasarte por aquí! ??
Que gozada chicos ...no imagináis las ganas que tengo de poder ir !!! Y vosotros ...jeje ...mejor excusa q conocer Monument Valley ...
Me encanta el post !
Besazos
Hola Leyre!! Que alegría verte por aquí!! 🙂
La verdad que por muchas fotos que veas cuando estás allí es alucinante!! Son dos de esos lugares que hay que visitar sí o sí junto con el Gran Cañón! Nosotros volveremos para visitar Monument Valley eso lo tenemos clarísimo!! Jejeje
Muchas gracias! Un abrazo! 🙂
Que fotos mas bonitas.... buenos consejos para visitar el lugar me encanto leeros
Un saludo
Muchas gracias Marga!! Esperamos te sirvan de ayuda.
Un abrazo!
Hola , queria haceros una pregunta sobre la visita de HORSESHOE BEND: Desde que dejais el coche en el parking ¿cuanto tiempo hay de "caminata" entre ir y volver? , es para poder planificarlo con la visita a Upper Antelope Canyon que me gustaria hacer entre las 11 y 12. y me gustaria ir antes a HORSESHOE BEND pero no se si se pierde mucho tiempo en la caminata.
Gracias por vuestros consejos y saludos
Hola Jordi!
Disculpa el retraso en responder!
Unos 40 minutos entre subir y bajar aproximadamente, lo que quieres hacer es justo lo que íbamos a hacer nosotros, sí que da tiempo!!
No se en que fechas irás, pero cuanto más temprano también es mejor porque hace menos calor.
Disfruta de USA viajero!! 🙂
Hola Tania¡¡¡ en unos dias visitaré el Antelope Canyon y lo de la mochila es un fastidio porque efectivamente me gustaría llevar aguas y otras cosas. ¿Sabes si hay alguna taquilla para dejar las mochilas? nosotros no vamos en coche sino en autobús, y no se si nos dejaran dejarlo ahí.
muchas gracias y felicidades por vuestros post, IG... os sigo desde hace tiempo y siempre vuestros consejos me han sido muy útiles.
Susana.
Hola Susana!
La verdad es que no lo recuerdo, pero si vais en un viaje organizado no tendréis ningún problema en dejar las cosas en el autobús, ellos mismos os lo indicarán 🙂
Mil gracias por estar al otro lado y acompañarnos también por Instagram!
Un abrazo enorme viajera!!